El uso eficiente de KPIS i OKRS en nuestro retail.

KPIs ( Key Performance Indicator)

Para que lo podamos entender fácilmente, son los indicadores clave de desempeño. Se trata de los indicadores que son determinantes para analizar de forma rápida nuestro negocio.

Cada empresa debe definir cuáles son su KPI más importantes, en función del sector en el que este y lo que crea relevante.

Siempre hay que buscar el equilibro entre no tener ningún indicador de seguimiento y acabar como la expresión dice con ”parálisis por análisis “

EN CUALQUIER COMERCIO/RETAIL HAY 5 KPIS QUE DEBERIAN SER IMPRESCINDIBLES PARA ACOMPAÑAR NUESTRO CRECIMIENTO:

1. KPI del % de crecimiento de ventas que proyectamos para cada mes con respecto el mismo mes. Del año anterior.

2. KPI de la evolución del tiket medio por mes.

3. KPI de la evolución del tráfico o número de tikets por mes.

4. KPI de capacidad de conversión o cierre de venta por comercio y por vendedor.

5. KPI de Acciones proactivas de venta, por vendedor.

OKRS

OKRs (Objectives Key Results)

Por otro lado, están los OKRs que son indicadores de los objetivos que nos queremos marcar en un plazo determinado de tiempo. No es una herramienta tanto de control y de desempeño como el KPI, sino que son indicadores de objetivos que se quieren alcanzar y no están tan centrados en la facturación, capacidad de venta… sino en fijar objetivos de crecimiento más intangibles como interés  que generamos,  captación de mercado…

Los OKR son un marco para la definición de objetivos, mientras los KPI dan seguimiento al rendimiento de los objetivos.

LOS OKRs TAMBIÉN PUEDEN MARCAR OBJETIVOS PARA LA POTENCIACIÓN DE MARCA, O PARA EL ÉXITO DE CAMPAÑAS DE MARKETING, COMO POR EJEMPLO:

1. Seguidores instagram/facebook

2. Engadgement de nuestra comunidad (reacción a nuestras publicaciones)

3. Puntuación de nuestro comercio/retail en Google

4. Crecimiento del número de clientes en el CRM

En realidad, los OKRs como dice su nombre “Objetives Key results” deben ser los objetivos “clave“ que queremos alcanzar en un periodo de tiempo , así que también requieren de una reflexión profunda para saber cuáles van a potenciar mejor nuestro crecimiento.

Es importante que nuestros KPIS  y OKRS estén alineados con nuestra estrategia de crecimiento y objetivos , que sean coherentes y motivantes para que todo nuestro equipo se enfoque en conseguirlos.