Cuando ponemos en marcha un proyecto de retail, los 3 primeros años van a ser los que más atención vamos a tener que poner. Aunque arranquemos con una inversión previa, seguramente nos encontraremos con tensiones de tesorería, tener que buscar clientes, consolidar el proyecto, buscar personal….. Va a ser como hacer malabares con muchas bolas en el aire a la vez .

Desde Diagnosis retail, vamos a proponer donde poner más fuerza en los 3 primeros años, con el fin de ir creando un proyecto y una estructura fuerte.

3 primero años

Primer año:

En el primer año de los 3 primeros años arrancamos con una idea , pero aunque hayamos hecho una proyección sobre el papel ,aún no conocemos 100% lo que va a pasar, hemos de observar las reacciones del cliente, como interactúa con nosotros, si tenemos estacionalidad…

Es por ello que, el primer año nuestra atención debe ponerse, en observar modificar expectativas, y sobre todo en captar clientes y ganar quota de mercado.

Que proyectemos una imagén muy buena al principio va a ser muy importante, cuando algo es nuevo genera mucha curiosidad y el boca oreja funciona muy bien.

También va aser un año donde debemos controlar los gastos, no nos podemos lanzar con gastos/inversiones que no tengamos controlados porque aún no tenemos clara la faturación real y en este primer año siempre salen  imprevistos.

Segundo año:

Si ya hemos llegado al segundo año de los 3 primeros años, y nuestro producto/servicio tiene demanda y ya tenemos quota de clientes…. ya podemos ir al siguiente nivel!

Comencemos a poner fuerza en crear marca, crear impacto con el marketing digital, redes , web.., que nuestra marca comience a comunicar su valor añadido y ser sinónimo de calidad.

Tercer año: 

En este punto ya estamos más consolidados, pero posiblemente comenzaremos a tener más dudas estructurales, estoy teniendo el retorno esperado? Necesito más personal? Es el momento de parar revisar números y tomer decisiones para sentar las bases correctas.

Si hemos hecho el trabajo bien hasta ahora en los 3 primeros años y los clientes han percibido nuestro valor, no tengamos miedo si creemos que hemos de consolidar nuestros precios, esta estrategia nos ayudará tambien ha poder ampliar y consolidar nuestra estructura de personal.